jueves, 19 de mayo de 2011

Breve Diccionario de Psicología

Vigorexia
Adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.

Estrés
Respuesta del organismo ante situaciones internas o externas que le resultan amenazantes e incluye la movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para poder hacer frente a tales situaciones (Buceta, 99)
Enfermedad producto de una inadaptación a una sociedad competitiva y cambiante y provocado por el éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la alegría o la tristeza. , es decir, todo acontecimiento de la vida personal o social al que el organismo da una respuesta inadecuada.

Calidad de vida
El concepto de calidad de vida representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades.

Anorexia
Trastorno en que el individuo restringe excesivamente la ingesta alimentaria y presenta una notoria perdida del peso por debajo del peso corporal ideal
Es un trastorno de la conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.

Bulimia
Trastorno de la conducta alimenticia que se caracteriza por un hambre excesiva e insaciable y una consumición exagerada de alimentos, que puede generar una notable obesidad. Es una alteración propia de la infancia y de la adolescencia. Se observa también en los retrasados profundos, en algunas psicosis (estados maniacos, esquizofrenia) y en determinadas neurosis.
Se define como episodios incontrolados de comer en exceso (atracones) seguidos normalmente de purgas (autoinducción del vómito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en la producción de orina, ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso

Resiliencia
Capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.
Capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

Parótida
Glándula salival ubicada a ambos lados de la cara, por detrás de la mandíbula.

Yatrogenia
Enfermedades desencadenadas por el temor creado por el médico. Alteración producida por el tratamiento o métodos diagnósticos.

Homeostasis
Conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.

Alto rendimiento:
Deporte de Alto Rendimiento y de proyección internacional a aquel que implica una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva.
Deporte formativo
Su finalidad es adquirir una formación motriz que capacite al individuo para responder mejor a los estímulos físicos que impone la vida diaria y actúa también como la educación física de la persona. Está ligado a las edades tempranas donde los niños aprenden gestos, habilidades, destrezas comunes, que le permitirán ir descubriendo sus capacidades funcionales.

Deporte recreativo
Deporte practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.

Endorfinas
Una de las varias sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar. Las endorfinas son péptidos (proteínas pequeñas) que se unen con los receptores de los opioides del sistema nervioso central. Una endorfina es un tipo de neurotransmisor.
Las endorfinas son neurotransmisores que aumentan en los momentos placenteros de nuestra vida - la alegría, la emoción, el placer sexual,...- y disminuyen en los momentos tristes. – Una caída dolorosa, una enfermedad, una discusión de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario