jueves, 19 de mayo de 2011

Dinámicas Grupales de Trabajos de Fuerza

Introducción
En este trabajo queremos plantear diferentes dinámicas de entrenamiento grupal que buscan el desarrollo físico a nivel individual y colectivo de los distintos tipos de fuerza (explosiva, de resistencia y máxima).
Calentamiento en parejas 
1.       En parejas trotarán tomados del brazo una vuelta a la cancha.
2.   Uno se recostará boca arriba en el suelo y su pareja le estirará todas las partes cuerpo empezando desde los pies hasta llegar a la cabeza. Luego cambian de rol.
Dinámicas de Fuerza Explosiva 
1.    Cambio de casa
Se distribuyen aros por el campo de juego y cada alumno entra en un aro quedando 3 afuera que tratarán de tocar a los que encuentren fuera del aro cuando cambian de sitio.
Al toque del pito todos tendrán que cambiarse de aro sin ser tocados (pillados) por alguno de los 3 que quedaron afuera. El alumno tocado reemplaza al cazador.

2.    Blancos y negros
Los alumnos se colocan en mitad del campo de juego formando 2 equipos enfrentados en línea a 3 metros de distancia. Un equipo se llamará " blancos" y el otro " negros".
Cada equipo tiene detrás, a su espalda, su línea de fondo que limita el campo de juego.
El instructor dice el nombre de un equipo, y sus componentes han de salir en persecución de los del otro equipo.
Para escapar deberán cruzar su línea de fondo sin ser tocados. El que es tocado queda eliminado.

Dinámicas de Fuerza de Resistencia 
1.    Carrera con cargas

Se formará al curso en 2 filas detrás de una línea. El primero llevará sobre sus espaldas al segundo. Al llegar a una cierta distancia el que va de carga se vuelve para transportar al tercero y así sucesivamente hasta que pase todo el equipo.


Dinámicas de Fuerza Máxima 
1.    Meter en el aro
Los participantes están cogidos de la mano en círculo con un aro en medio. Tirando unos de otros se van eliminando los que pisan dentro del aro.
2.    El Empujón
Los jugadores se sitúan de pie, el uno frente al otro, con las puntas de sus pies tocándose y las palmas de las manos uni­das a la altura del pecho. Al darse la señal, los dos empezarán a empujar con fuerza. Ganará aquel que logre hacer retroceder un paso al adversario.
Conclusión
Las dinámicas grupales de trabajos fuerza entrena al individuo en esta cualidad y además permite desarrollar muchas cualidades a nivel colectivo como son:
-       Confianza entre los pares
-       Responsabilidad para con uno mismo y con los otros
-       Entablar relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a la de los demás.
-       Disposición a ayudar.
-       Camaradería
-       Perseverancia y el esfuerzo creador.

1 comentario: